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lunes, 1 de diciembre de 2014

LOS DIRIGENTES GREMIALES DOCENTES LEÍMOS LA RESOLUCION MINISTERIAL DE FIN ANTICIPADO DE CLASES

Resistencia, 2 de diciembre de 2014.-ATECH

LOS DIRIGENTES GREMIALES DOCENTES LEÍMOS LA RESOLUCION MINISTERIAL DE FIN ANTICIPADO DE CLASES

No podría esperarse otra cosa más que el Ministro de Educación intentara descalificar a la
docencia chaqueña. Porque, si mal considera que, pretendiendo descalificar a los dirigentes
gremiales, ataca solamente a quienes representamos a los docentes, está en un grueso error:
está descalificando a la docencia en general. La verdad que para dar por finalizada la cuestión
de “los argumentos” de su Resolución que anticipa el fin del ciclo lectivo, la 6807, le tenemos
que decir que en el Chaco y en el mes de diciembre, no pueden esperarse nevadas o bajas
temperaturas, entonces, esas argumentaciones son sólo fuego de artificio. Él nos manda a leer
la Resolución, nosotros le informamos que la Meteorología es una ciencia que, hoy, produce
información anticipada y está a disposición de los interesados. Tal vez, si la consulta con
frecuencia pueda tomar algunas decisiones antes de armar el calendario. No nos trate señor
Ministro de tener baja comprensión lectora, sabemos interpretar mejor de lo que usted
Pero en realidad, lo que la máxima autoridad educativa del Chaco no dice, es que las
verdaderas razones por las que se adelanta la finalización del ciclo lectivo son otras:
1.- La total incapacidad para resolver el conflicto salarial planteado. El Chaco atraviesa en la
presente semana la suma lamentable de sesenta y un días de paro docente. La realidad es
innegable: la situación de la docencia es compleja, con una devaluación tremenda del poder
adquisitivo que se deteriora cada vez más. Y esta situación parece ni siquiera importarles,
pues la convocatoria a una mesa de discusión es absolutamente nula. Y para mayores males,
se nos castiga con una verdadera saña, con descuentos que además, no tienen relación
alguna con los sueldos percibidos. Aplicar descuentos como respuesta a genuinos reclamos
salariales y por no haberse dado ninguna respuesta desde el Ejecutivo, es una auténtica
medida antidemocrática, represora y hasta vengativa. No conforme con esto, adelante la
finalización de las clases para sacar a los docentes de las escuelas y a los chicos de las aulas,
esa es la verdadera razón de la finalización anticipada.
2.- Queda claro que la calidad educativa no les interesa. No puede siquiera hablarse de calidad,
con las aulas sin alumnos y las escuelas sin docentes. Menos aún puede plantearse como
motivo el cumplimiento de las metas y objetivos, pues aquí cabe preguntarse si pueden ser tan
pobres los fijados para con la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria??? Tampoco se
puede hablar de calidad con docentes mal pagos, con cientos de escuelas en estado deplorable
por la ausencia permanente del Estado, que de lo que van las dos gestiones del actual
gobierno nunca ha enviado una sola partida de sostenimiento para ninguna escuela, ni siquiera
para lo mínimo indispensable del funcionamiento de cada una, lo que significa que las mismas
son permanentemente sostenidas por el esfuerzo de los docentes, de los padres y de los
alumnos. Como  es de conocimiento del señor Ministro, no por otra cuestión, sino
exclusivamente por la falta de agua para el consumo de los alumnos, docentes e integrantes
de las respectivas comunidades educativas, numerosos establecimientos educativos han
venido suspendiendo sus actividades por propia decisión de ellas, y por el desentendimiento
cada vez mayor del Estado, de la educación del pueblo.
Por último, no podemos menos que requerirle al Ministro de Educación de la Provincia, -que
nos manda a leer su reciente resolución de finalización anticipada de las clases en el Chaco a
los dirigentes gremiales-, se haga cargo de la situación originada por el mismo Gobierno que él
representa desde la cartera educativa, y honre su pasado de luchador gremial cuando, en
encendidos discursos, hacía bandera de la dignidad docente y de la justicia salarial.

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