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jueves, 5 de febrero de 2015

CHACO EDUCACION * GOBIERNO VA CONSOLIDANDO CONFLICTO DOCENTE

Resistencia, 3 de febrero de 2014

CON LOS ANTICIPOS DEL MINISTERIO PARA CON LA REUNION DE
ESTE MIERCOLES, GOBIERNO HACE LO IMPOSIBLE PARA ASEGURAR EL

CONFLICTO DOCENTE

Ante expresiones públicas del Ministro de Educación de la Provincia, respecto de la
posición que el Gobierno llevaría a la reunión con los sindicatos docentes prevista para
el día miércoles a partir de las 18, la ATECH se hace un deber alertar al conjunto de los
trabajadores de la educación, de la aviesa intencionalidad del mismo de tratar de lograr
divisiones entre los docentes, intentando establecer un incremento mayor –que tampoco
dejará de representar más que un pobre aumento aún para los colegas que menos sueldos
perciben, al afirmar el funcionario que, “siempre hablando sobre la masa de los 500
millones” anunciados en la reunión anterior-, para los que menos ganan; y en menor
porcentaje para los de mayores sueldos.
Para ser más explícitos, la ATECH recuerda que en la última reunión, luego del anuncio del
Gobierno, de que la masa de dinero que destinarían para el “incremento” docente para el
presente año sería de 500 millones de pesos, sin atreverse, pese a los requerimientos de esta
parte, a precisar el porcentaje de incremento que esto significaría. Decididamente esos 500
millones no superarán un 10 % de incremento para la totalidad de los docentes, calculado
gubernamentalmente para todo el presente año y a partir de marzo, según las expresiones
del responsable del Ministerio de Educación en la citada reunión.
Hoy, se traducen en algunos medios periodísticos, afirmaciones del Ministro de Educación
Sergio Soto, direccionadas a establecer aumentos superiores a la franja de docentes de
menores sueldos, y en menor medida a los docentes de sueldos mayores en el sistema.
Evidentemente el Ministro aún no percibió desde su rol de funcionario que, no existe en el
sistema educativo un solo docente rico.
La ATECH reclama en principio, una masa superior a destinar para los incrementos
reclamados justamente, habida cuenta de que esos 500 millones no representan un
porcentaje mayor al 10 %... y con el agravante de la intención del Gobierno, de seguir
desresponsabilizándose de los salarios dignos que adeuda a la totalidad de los docentes.
Asimismo reclama ATECH un porcentaje suficiente de aumento para el conjunto, que nos
permita cubrir la canasta familiar que necesita una familia tipo para vivir y que no tiene que
ver solamente con la parte de alimentos, reclamando que sean dirigidos al valor del punto
para que repercutan sobre todos los rubros del sueldo y abarquen además a los colegas
jubilados. Sueldos dignos, para los docentes que recién se inician, para los docentes con la
antigüedad que tengan como para aquellos a punto de jubilarse y para los ya jubilados.
La ATECH advierte a las autoridades gubernamentales, particularmente a las del Ministerio
de Educación que rechaza de plano que cualquier incremento, no vaya a dirigirse al valor
del punto (al sueldo en blanco) –tramposamente desde el Gobierno-, para seguir ahorrando
en Educación a costa de la mala calidad de vida de los trabajadores de la educación.
El verdadero significado de la “justicia distributiva” a la que hace referencia el Ministro
Soto, es el del empobrecimiento de todos y del achatamiento liso y llano de la pirámide
salarial docente. Así lo han hecho de manera lamentable –pese a las advertencias y a las
contrapropuestas que oportunamente hiciera este Sindicato- con la ley de nomenclador de
cargos docentes, desjerarquizando la labor docente, achatando la pirámide, congelando
bonificaciones como la zona o residencia, perjudicando absolutamente a todos pero
particularmente a los colegas docentes que desempeñan su tarea docente en zonas rurales.
Este Sindicato afirma que NO hay alternativas para resolver nada si no hay voluntad
política del Gobierno para destinar el presupuesto adecuado y suficiente que garantice
los salarios dignos adeudados al conjunto de los docentes postergados desde años a esta
parte, la infraestructura adecuada y las condiciones dignas de trabajo y estudio. NO hay
soluciones mágicas, menos aún soluciones posibles intentando hacer creer a la sociedad que
están ocupados en atender una “justicia distributiva”. De qué justicia nos hablan, cuando
la masa de dinero que destinan para “discutir” incrementos no supera un 10 % para todo el
año...? La ATECH NO va a ser parte de ninguna discusión que implique “distribución de
pobreza” como la que intenta año a año el Gobierno desde su cartera educativa.
Responsabiliza una vez más este Sindicato, al Gobierno de manera exclusiva, de la no
garantización del ciclo lectivo 2015 que desde ya está asegurando el mismo.

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