Resistencia, 2 de septiembre de 2015.-
ATECH CULMINA EL DICTADO DE POSTITULOS 2014 Y CONTINUA CON LAS COHORTES 2015
Tal lo anunciáramos oportunamente, ATECH ha culminado recientemente con el dictado de los módulos de las carreras de postítulo docente de “Especialización Superior en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa” y la de “Especialización Superior en Orientación Educativa y Tutoría –en el marco del convenio suscripto con la Fundación Terras, tanto en la sede de ATECH Sáenz Peña, como en la sede de Resistencia. Cuyos cursantes cuentan con el plazo correspondiente hasta el 16 de octubre venidero para completar la entrega de los trabajos respectivos.
Del mismo modo informa de la continuidad del dictado de los módulos correspondientes a las cohortes del presente año de dichas carreras iniciadas en marzo del año en curso, tanto en las sedes de ATECH Quitilipi, como en la sede de ATECH General San Martín; incluida a partir de este año la carrera de “Especialización Docente de Nivel Superior en Aprendizajes con TIC en el Aula”. Ampliándose las sedes de dictado de las tres carreras desde los meses de junio, julio y agosto últimos, a las sedes de ATECH Las Breñas; ATECH Presidencia de la Plaza y ATECH Juan José Castelli.
ATECH ratifica que, tanto los postítulos que se dictan en la actualidad como los que se habilitarán en un futuro próximo, cuentan con la normativa nacional y jurisdiccional correspondiente –de público conocimiento- y con la habilitación formal por instrumento legal, en cada una de sus sedes.
En modo alguno admitiremos que se mancille el buen nombre y honor de nuestra Organización y, mucho menos el de nuestros colegas afiliados, de ser partícipes de algún “festival de cursos”, “festival” del que sí ha participado alguna otra asociación sindical, hoy erigida como “única defensora de derechos docentes”. Sería bueno recordar que en tiempos pretéritos, los excluidos fuimos los docentes de este Sindicato en temas de capacitación, y hemos logrado demostrar con suficiente profesionalismo, seriedad y responsabilidad de lo que somos capaces de hacer en beneficio del conjunto de la docencia toda, -demostrar- y no denostar, fue y será siempre nuestra posición. Por otra parte sería importante que se les explique a muchos colegas, -por parte de la Entidad respectiva- de qué modo se resolverá la situación concreta de haberlos embarcado hace algunos pocos años, en la realización de un postítulo que se les cobró, y que jamás se les entregó certificación ni título alguno. De todos modos, a este debate no lo haremos público, porque no se resuelve con las meras opiniones, los responsables de su dictado y puesta en marcha deben responder a los colegas afectados.
No creemos que el desprestigio entre asociaciones y entre colegas sea el camino a seguir. Sí la pelea debe darse con los gobiernos y las administraciones de turno, no con los pares. La lucha entre pares no conduce a ningún lugar más que a la intencionada confusión por parte de algunos, entre los docentes. Hacerse cargo de sus propias acciones es lo importante y no hacerles cargo a los demás de las propias incapacidades, torpezas o errores.
Desde la ATECH, a la par de continuar bregando por todas las reivindicaciones docentes, marcando aún la insuficiencia en las respuestas, pero avanzando en pos de los derechos y los intereses de los trabajadores de la educación; reclamando a diario la capacitación gratuita y en servicio para la totalidad de los colegas de manera permanente, seguiremos trabajando con la seriedad y la responsabilidad que nos caracteriza desde siempre, porque además, estamos convencidos de que nuestro espíritu democrático y plural nos indica que debemos posibilitar a la mayor cantidad posible de colegas su perfeccionamiento y desarrollo profesional, aportando a su formación académica –y ampliando inclusive el servicio, ante la demanda creciente de la propia docencia-, entre las tantísimas reivindicaciones que logramos con trabajo, esfuerzo, propuestas y proyectos, y por las que lograremos, con el esfuerzo, y acompañamiento de todos nuestros colegas.
EL RECLAMO SALARIAL CON AVANCES, A RAIZ DE LAS CONTRAPROPUESTAS DE ATECH
En el marco del reclamo salarial específicamente, reivindicamos haber logrado con las contrapropuestas de ATECH la conversión en acumulativas las cuotas de julio y de septiembre -, que al igual que la de marzo, son direccionadas al valor del punto-, del blanqueo de la masa de dinero en negro que disponía la Provincia para el pago doble de incentivo docente por tres meses para traducirlo en el incremento de los puntos al estado docente, superar con la discusión del pasado mes de julio también propiciada por ATECH, el piso del 35 % de incremento anual para el presente año –marcando aún su insuficiencia y condicionado al comportamiento de la economía, y obviamente al cumplimiento del Gobierno de cada punto de la oferta última- para activos y pasivos. Incremento que oscila entre ese 35 % y algo más de un 38 % -sin montos en negro de por medio. Reivindicamos el decreto 1430/15 propuesto y logrado por ATECH, de actualización de la bonificación por zona o residencia desde junio último, y que hasta diciembre venidero representará el incremento de un 40 % de los puntos adeudados por este concepto a la totalidad de los docentes, incluidos los colegas jubilados, subrayando que en el mismo decreto se determina que en el término de un año debe pagarse el total del 67 % que se adeudaba a la fecha de la emisión del mencionado decreto por este concepto.
Por último, ATECH reivindica su política sindical permanente de acompañar a todos los reclamos y protestas, sus propuestas, cumpliendo con cada etapa imprescindible de lucha. Creyendo siempre en la convicción y espíritu de lucha inclaudicable nuestro, de los docentes, no de los gobiernos de turno, sino de los docentes a través de la ATECH, que históricamente hemos puesto de manifiesto que todo lo poco o mucho que vamos logrando es producto pura y exclusivamente de la lucha. Lucha en todas sus etapas: diálogo si es factible, inexistente éste o agotado, y a falta de respuestas, ejecución de la herramienta de lucha que tenemos los trabajadores como el paro de actividades, acompañando a cada protesta y reclamos, nuestras propuestas. Lo que no hicimos nunca, y no haremos, es vaciar de contenido ninguna lucha. Ello significaría ser funcionales al gobierno de turno, como el hecho de terminar negociando no otra cosa al final del camino, que la devolución de los descuentos por días de paro…con el agravante de “ofrecer” inclusive la devolución de días de clases no dictados por medidas de fuerza, decisión tan conculcatoria del derecho constitucional de huelga como la nefasta Resolución 506/13, cuestionada judicialmente por ATECH.
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