Resistencia, 22 de mayo de 2018.-
ATECH RATIFICA REQUERIMIENTO A EDUCACION Y A LA CAMARA DE DIPUTADOS
POR LA SUSPENSION DE LA APLICACIÓN DE LA TRANSFORMACION EN EL NIVEL SECUNDARIO
Y URGENTE AMPLIACION DE LOS ALCANCES LEY 7616/15
Y URGENTE AMPLIACION DE LOS ALCANCES LEY 7616/15
ADEMAS DE RATIFICAR EL PARO CONVOCADO EXCLUSIVAMENTE PARA EL NIVEL EL JUEVES
La A.T.E.CH., que el 26 de marzo último presentó formalmente el requerimiento a la Ministra de
Educación, Profesora Mosqueda, para que con carácter de URGENTE, resuelva la suspensión y se
proceda a la rectificación correspondiente de la Competencia de Títulos y Homologación de espacios
en el Nivel Secundario, solicitó al Poder Legislativo tome cartas en el asunto, habida cuenta de las
numerosas propuestas planteadas por esta Entidad Sindical en particular, y con audiencias concretadas
con la Comisión de Educación de la Cámara, ampliando cada uno de los fundamentos de las propuestas
originales de la A.T.E.CH.
Educación, Profesora Mosqueda, para que con carácter de URGENTE, resuelva la suspensión y se
proceda a la rectificación correspondiente de la Competencia de Títulos y Homologación de espacios
en el Nivel Secundario, solicitó al Poder Legislativo tome cartas en el asunto, habida cuenta de las
numerosas propuestas planteadas por esta Entidad Sindical en particular, y con audiencias concretadas
con la Comisión de Educación de la Cámara, ampliando cada uno de los fundamentos de las propuestas
originales de la A.T.E.CH.
La solicitud señalada a la cartera educativa señalada, surgió desde las filas de los propios colegas
del nivel a través del Sindicato, ante el alto grado de disconformismo y honda preocupación de
los profesores de las distintas áreas, quienes se están encontrando a la fecha con situaciones
incomprensibles, que de haber mediado solamente el sentido común es inviable pensar que pudieran
establecerse en los hechos, como el caso de colocar "técnicos" como título docente -no como habilitante-,
para materias de tronco común para las que existe el título docente específico en cada una de ellas.
Esta Organización Sindical que históricamente ha aportado para con cada discusión, en cada espacio
pertinente y con poder de decisión, se ha retirado de la Mesa Técnica que definía esta cuestión en
particular, habida cuenta de la definición política del Ministerio de resolver según su propio criterio,
sin considerar lo que se acordaba en la Mesa señalada; ratificando públicamente además, la posición
inicial de A.T.E.CH. como cuestión prioritaria antes de toda discusión respecto de competencias y
homologación, que ha sido la necesidad de ampliar los alcances de la Ley 7616/15 -propiciada también
por nuestra Entidad, la que lamentablemente no incorporó desde su origen, el 100 % de las propuestas
del Gremio. Por esa razón, el 23 de marzo de 2016 la A.T.E.CH. planteó a la Legislatura -bajo el expediente
N° 91, la propuesta para la ampliación de la ley antes mencionada, con el fin de resguardar
todos los derechos de los docentes de nivel secundario involucrados en la transformación educativa
–fundamentalmente su estabilidad laboral-, posición ratificada por la Entidad, el 09 de marzo del
corriente año, ante la cartera educativa, y ante la Cámara de Diputados de la Provincia. Es de
fundamental importancia, que prioritariamente se amplíen los alcances de dicha ley a los fines planteados,
independientemente de reverse y rectificarse las competencias, en razón de abarcar la "transformación"
en la escuela secundaria la supresión de materias, como en la década del '90, con la nefasta Ley Federal
de Educación que produjo lisa y llanamente el vaciamiento de contenidos de la escuela secundaria, y con
ello la desestabilización de los colegas del nivel. Situación aquella, para la que A.T.E.CH. aportó entonces,
lo que la clase dirigente política con poder de decisión no definió, que fue que, el tronco común de las
materias de formación general no fuera inferior al 80 %. Hoy, estamos en un escenario absolutamente
similar a aquél, lo que pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que las autoridades con poder de
decisión pongan sus oídos en las filas de los trabajadores de la educación.
del nivel a través del Sindicato, ante el alto grado de disconformismo y honda preocupación de
los profesores de las distintas áreas, quienes se están encontrando a la fecha con situaciones
incomprensibles, que de haber mediado solamente el sentido común es inviable pensar que pudieran
establecerse en los hechos, como el caso de colocar "técnicos" como título docente -no como habilitante-,
para materias de tronco común para las que existe el título docente específico en cada una de ellas.
Esta Organización Sindical que históricamente ha aportado para con cada discusión, en cada espacio
pertinente y con poder de decisión, se ha retirado de la Mesa Técnica que definía esta cuestión en
particular, habida cuenta de la definición política del Ministerio de resolver según su propio criterio,
sin considerar lo que se acordaba en la Mesa señalada; ratificando públicamente además, la posición
inicial de A.T.E.CH. como cuestión prioritaria antes de toda discusión respecto de competencias y
homologación, que ha sido la necesidad de ampliar los alcances de la Ley 7616/15 -propiciada también
por nuestra Entidad, la que lamentablemente no incorporó desde su origen, el 100 % de las propuestas
del Gremio. Por esa razón, el 23 de marzo de 2016 la A.T.E.CH. planteó a la Legislatura -bajo el expediente
N° 91, la propuesta para la ampliación de la ley antes mencionada, con el fin de resguardar
todos los derechos de los docentes de nivel secundario involucrados en la transformación educativa
–fundamentalmente su estabilidad laboral-, posición ratificada por la Entidad, el 09 de marzo del
corriente año, ante la cartera educativa, y ante la Cámara de Diputados de la Provincia. Es de
fundamental importancia, que prioritariamente se amplíen los alcances de dicha ley a los fines planteados,
independientemente de reverse y rectificarse las competencias, en razón de abarcar la "transformación"
en la escuela secundaria la supresión de materias, como en la década del '90, con la nefasta Ley Federal
de Educación que produjo lisa y llanamente el vaciamiento de contenidos de la escuela secundaria, y con
ello la desestabilización de los colegas del nivel. Situación aquella, para la que A.T.E.CH. aportó entonces,
lo que la clase dirigente política con poder de decisión no definió, que fue que, el tronco común de las
materias de formación general no fuera inferior al 80 %. Hoy, estamos en un escenario absolutamente
similar a aquél, lo que pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que las autoridades con poder de
decisión pongan sus oídos en las filas de los trabajadores de la educación.
Situación ésta a la que debe sumarse la denunciada por la A.T.E.CH. permanentemente:
la destrucción de la escuela secundaria formal a través de programas y proyectos especiales;
terminalidades educativas; escuelas de gestión de las más variadas clases, que han proliferado como
“competencia” a aquella, donde deben asistir los alumnos con las edades acordes para la escuela pública,
estatal, gratuita y obligatoria que el Estado está obligado a garantizar al pueblo –la escuela formal-.
la destrucción de la escuela secundaria formal a través de programas y proyectos especiales;
terminalidades educativas; escuelas de gestión de las más variadas clases, que han proliferado como
“competencia” a aquella, donde deben asistir los alumnos con las edades acordes para la escuela pública,
estatal, gratuita y obligatoria que el Estado está obligado a garantizar al pueblo –la escuela formal-.
Por último, la A.T.E.CH. ratificó su propuesta, que data del 23 de marzo de 2016;
más la planteada el 9 de marzo del corriente año ante esa Comisión Legislativa, para la ampliación de
los alcances de la Ley 7616/15, como cada uno de los otros puntos que tienen que ver con la transformación
educativa particularmente en el Nivel Secundario, reiterando el requerimiento sumado a Educación,
para que deje sin efecto las Resoluciones que se vienen dictando unilateralmente para establecer
“competencia de títulos”.
más la planteada el 9 de marzo del corriente año ante esa Comisión Legislativa, para la ampliación de
los alcances de la Ley 7616/15, como cada uno de los otros puntos que tienen que ver con la transformación
educativa particularmente en el Nivel Secundario, reiterando el requerimiento sumado a Educación,
para que deje sin efecto las Resoluciones que se vienen dictando unilateralmente para establecer
“competencia de títulos”.
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