Villa Ángela: ATECH ratificó la decisión del Frente Gremial de no reanudar las clases tras el receso
La Conducción provincial de ATECH encabezada por su secretaria general Rosa Petrovich estuvo este viernes, en el marco de la segunda jornada del paro docente que llevó adelante el Frente Gremial, junto al Secretario Adjunto primero Raúl Collazo en la ciudad de Villa Ángela. Allí se reunió con la comisión de la Seccional local de la Entidad, encabezada por Erica Vargas; Jorge Castillo; Margarita Wenk y Mario Rodríguez, supervisando además las refacciones que se están llevando adelante en la sede gremial, para brindar un mejor servicio al conjunto de los docentes de la localidad y zonas aledañas, nucleados en la Asociación.
Centralmente, la jornada estuvo basada particularmente en la difusión por parte de la titular de ATECH, del estado de situación del conflicto docente, el que se agrava a diario frente a la total falta de respuestas del Gobierno a los reclamos salariales del sector, como al resto de los reclamos. Recordó que si bien el eje central es el salarial por lo acuciante de la situación socioeconómica del conjunto de la docencia, no es el único reclamo.
Señaló la falta de garantización generada por el Gobierno de las partidas de comedores y de refrigerio que ha existido en estas dos semanas previas al receso de invierno, no pudiendo desconocerse que la gran mayoría de los chicos que asisten a aquellas escuelas que tienen comedor o refrigerio, es muchas veces el único plato de comida que tienen en el día. Esta situación aseveró, desnuda el alto grado de insensibilidad que revisten aquellos que tienen poder de decisión, mientras simultáneamente a la quita de comida de los chicos firman pactos y acuerdos fiscales con el Poder Central en el marco del acuerdo de aquél con el Fondo Monetario Internacional, y después se preguntan en qué afectaría a la Provincia, expresando que quieren "conocer la letra chica"... (¡no leyeron lo que firmaron entonces?). Como si no supieran que el brutal ajuste al que han sometido al conjunto de los asalariados y en especial al sector docente con pautas salariales miserables frente a una inflación galopante, todo el año pasado, agravada la situación del presente año, con el poder adquisitivo pulverizado, no tuviera que ver con ese acuerdo espurio firmado por el Ejecutivo Provincial con el Gobierno Nacional.
Ninguno de los reclamos ha obtenido respuestas satisfactorias en toda la primera parte del año, por parte del Gobierno y en particular de la cartera educativa: los referidos al resguardo de la estabilidad laboral de los docentes todos del nivel secundario con la correspondiente ampliación de los alcances de la ley 7616/15; como tampoco el propiciado en el marco del proyecto de utoría de ATECH también en la Legislatura, en la misma dirección para los colegas que se desempeñan en los Institutos de Nivel Terciario, involucrados en la transformación educativa, con el cambio de planes de estudio, de carreras... propuestas y reclamos ratificados en su totalidad.
Ratificó Petrovich el anuncio del Frente Gremial Docente de no reanudación de las clases luego del receso de invierno de persistir esta situación de total falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores de la educación, al tiempo de subrayó que desde el arco gremial docente que conforma el mismo, aguardan que el Gobierno convoque finalmente en el mismo receso, a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, adonde acuda con una propuesta que merezca considerarse por la docencia y permita destrabar el conflicto y garantizar las clases como todos los chaqueños merecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario