ATECH rechaza el proyecto oficial de reglamentación de escuelas de gestión social
Ante la solicitud de opinión por parte de la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa –Dip. María Elena Vargas- sobre el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, Nº 3705/19 – de “Régimen de las Escuelas de Gestión Social”, la ATECH rechaza este verdadero desatino! A las apuradas, sobre el final prácticamente de la gestión, el proyecto oficial evidencia un claro intento de legitimar y consolidar la proliferación que han generado desde la gestión de Gobierno de las escuelas de gestión social en la Provincia, sin reglamentación exigida por la ley, y con el “criterio” de la politiquería, pero, con los dineros de todos los chaqueños.
La ATECH advierte del claro intento antes señalado, pretendiendo el Gobierno con ello además, desresponsabilizar al Estado cada vez más de sus obligaciones, transfiriéndoselas a asociaciones civiles, organizaciones sociales, fundaciones… toda vez que las acciones que se verían como “innovadoras” en las escuelas de gestión social, están contempladas indefectiblemente para llevarse adelante en las escuelas de educación pública, estatal, gratuita y obligatoria formal.
Si se atiende al “objetivo” –volcado en el proyecto de ley en cuestión- de atención de “poblaciones vulnerables” para con la creación y sostenimiento de “escuelas de gestión social” en lo que atañe a la situación socioeconómica, el Gobierno debería saber más que nadie, que a la fecha, son contadas con los dedos de las manos las comunidades del Chaco de cada una de las escuelas de todo el territorio que hoy no revista el carácter de “vulnerable”, mucho menos después de la falta de garantización correspondiente que ha hecho el mismo de los refrigerios y comedores escolares. Asistiéndose a lo largo de toda la gestión no solamente al debilitamiento de ex profeso de la escuela pública, estatal, gratuita y formal, sino del fortalecimiento de toda una estructura paralela como la denunciada aquí una vez más, con la proliferación de escuelas de gestión social; la desnaturalización y crecimiento exponencial de “proyectos especiales”, etc.
ATECH alerta al colectivo docente chaqueño, donde tenemos más de veinte mil colegas sin cargos, de la planificación ministerial de la actual gestión, en el proyecto de ley rechazado en la presente, de asegurar una desestabilización laboral para el conjunto, pretendiendo que, para trabajar en escuelas de gestión social, sean convocados los docentes, de acuerdo con “criterios propios” (perfil) de la comunidad de cada una de ellas, formalizados por sus respectivos “consejos directivos” , ese personal docente designado no tendrá estabilidad laboral, como tampoco relación de dependencia con el Estado provincial, sino con las asociaciones civiles “responsables” de las escuelas de gestión social. En suma, las escuelas de gestión social proyectadas de esta forma representan escuelas privadas pero con la subvención total del Estado –con los dineros de todos los chaqueños-.
Por lo expuesto hasta aquí, ATECH requiere a los treinta y dos diputados de la Legislatura, que no aprueben el proyecto aquí rechazado, ratificando la posición pública de la Entidad, de fecha 20 de septiembre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario