Resistencia, 04 de mayo de 2015.-
ATECH SE REUNE ESTE MARTES CON EL GOBERNADOR
AGUARDA RESPUESTAS A SUS REIVINDICACIONES PLANTEADAS A CAPITANICH
Este martes, 5 de mayo, a las 12 horas la Comisión Directiva de ATECH será recibida por el Gobernador de la Provincia, en razón de la audiencia que mantuvieran el 16 de abril pasado, donde el Sindicato volcó su pliego de reivindicaciones al primer mandatario, quien se comprometió a analizar su viabilidad y a responder a la Entidad. Detalle de dicho pliego a continuación.
RECLAMO SALARIAL
Ratificando la ATECH la definición de su última asamblea –en sesión permanente-, de tomar la última oferta del Gobierno –considerándola aún insuficiente, pero que responde parcialmente a la contrapropuesta hecha por ATECH desde el principio, de comprometer el Gobierno una nueva discusión en julio próximo -como fecha máxima-, con el objetivo único y exclusivo de determinar un nuevo incremento para el segundo semestre del año en curso-, y habiendo logrado acortar el plazo de pago del 28 % ofrecido para concretarse un 22 % a julio, quedando el 6 % restante para con septiembre, el Gremio ratificó su reclamo hecho también en su contrapropuesta del mes de marzo, para que las dos últimas cuotas desde ya tengan el carácter de acumulativas, como el adelanto de las mismas; como su reclamo para que el monto en negro que resolvió pagar la Provincia, en concepto de pago doble de incentivo docente de mayo a julio/15 inclusive, se incorpore al sueldo en blanco. Monto en negro o cifras no remunerativas y no bonificables que ATECH no admite en ninguna discusión salarial por lo perjuicios que implican tanto para los docentes en actividad a quienes se nos condena a una jubilación miserable desde ya (porque carecen de aportes y no se tienen en cuenta para el cálculo del haber jubilatorio), como a los colegas ya jubilados a quienes directamente no los alcanzan; por ello el reclamo espontáneo de ATECH –dentro de su contrapropuesta- a principios de marzo, cuando el Gobierno hizo la oferta incluyendo la nefasta política de los montos en negro, para que sean blanqueados a la brevedad. Ello independientemente de la discusión requerida para julio próximo como fecha máxima, que es crucial para esta Organización Sindical.
Cabe recordar que otro de los condicionamientos de ATECH para poner a consideración de los docentes la oferta gubernamental del 6 de marzo pasado fue el de la devolución de los descuentos por días de paro con marzo, lo que se concretó en esos términos.
ATECH reclamó a Capitanich también la rediscusión del nomenclador, con el objetivo de que represente una política tendiente a lograr equidad distributiva en el sector, preservando la jerarquía de la estructura de cargos del sistema educativo, compromiso asumido por escrito por el Gobierno en julio de 2013.
PROYECTOS DE LEY DE INTERES DEL CONJUNTO DE LOS DOCENTES
ATECH reclamó al Gobernador el acompañamiento del Poder Ejecutivo ante la Legislatura para que prosperen los proyectos de ley elaborados y propiciados por esta Organización Sindical ante la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco:
- Para el pago de la bonificación por título docente –con el fin de establecer un pie de igualdad de los educadores con el resto de los trabajadores del Estado, habida cuenta de que es el único sector prácticamente que no la percibe.
- Para la reglamentación de la jornada extendida, con la creación respectiva de los cargos de maestro y de directivo de dicha jornada;
- Para la actualización de la cantidad de puntos que se perciben por zona o residencia, aplicando los porcentajes establecidos en la Ley 3529 –Estatuto del Docente-;
- Para la recuperación del anterior régimen jubilatorio docente y el retiro que allí estaba contenido;
- Para la incorporación en el artículo 321 de la Ley 3529, de una licencia con goce total de haberes para los docentes que solicitaren en tiempo y forma su certificación de servicios y el MECCyT no se la extendiere en un plazo de sesenta días.
- Para la modificación de porcentaje de vacantes: 50 % para ingresos y 50 % para traslados para los niveles inicial y primario –reclamo generalizado de los colegas de ambos niveles-
- Para que al docente que se le otorgue licencia por artículo 350 sin goce de haberes, considerando esta Entidad que todas deben otorgarse con goce de haberes, tenga cobertura social y provisional;
- Proyecto para la compensación por año de servicio para docentes de escuelas de jornada completa y de jornada extendida para fines provisionales, un año cada cinco trabajados;
- Para el resguardo de los derechos laborales de los docentes de institutos de nivel terciario, frente al cambio de carrera y/o de planes de estudio, con el consecuente reclamo por la derogación al MECCyT de la resolución 517/15.
- Proyecto de decreto propiciado por ATECH también, para que se les abone a los directores de primera y segunda categoría, suplencias efectuadas por lapsos inferiores a treinta días.
ATECH dejó planteada al Gobernador su posición – de público conocimiento- respecto de los proyectos de ley existentes en la Legislatura sobre la incorporación de la modalidad aborigen en la Le de Estatuto del Docente, aprobando dicha incorporación , pero advirtiendo de la contraposición que dicha ley de prosperar va a tener con la controvertida Ley 7446/14 –de Educación Aborigen-, objetada desde que era proyecto por ATECH, y luego solicitando su veto, el que no fue escuchado por el Poder Ejecutivo quedando firme la misma. ATECH entregó en manos propias al Gobernador Capitanich los fundamentos del veto que requirió oportunamente.
También ratificó el Sindicato los proyectos de ley provisional definitiva y de obra social elaborado por el conjunto de los estatales chaqueños y presentado al Poder Ejecutivo el 3 de noviembre de 2009; como el proyecto de modificación parcial –en el marco de ese proyecto de reforma integral- planteado en 2014 a la Cámara de diputados por distintos gremios para el saneamiento de la Obra Social del InSSSeP en un corto plazo.
Hizo hincapié la Entidad ante el primer mandatario, en lo que respecta a la situación laboral del conjunto de los docentes ante la transformación educativa en el marco de la nueva ley de educación provincial 6691 –correlato de la ley nacional 26206-, para que dicha implementación se realice a través de los instrumentos legales correspondientes a fin de evitar que, como en la época de la nefasta Ley Federal –felizmente ya derogada- se lleve adelante a través de “resoluciones”.
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