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miércoles, 24 de junio de 2020

                                                                                              Resistencia, 24 de junio de 2020.-
A.T.E.CH.: CARRERA DOCENTE Y ESTABILIDAD LABORAL
La A.T.E.CH. ha propuesto a la Mesa Técnica dependiente de la Comisión de política Salarial y
Condiciones de Trabajo, artículo 47 Ley 647 E (Estatuto del Docente) y su reglamentación,
que se trate en su seno la estabilidad laboral, derechos a jubilación y a la obra social, como a
todas las garantías laborales para los colegas del nivel secundario ante la transformación educativa
y el Nivel Superior -ante la inminente discusión por la transformación también en dicho Nivel-,
para lo cual esta Entidad Sindical, no solamente ha manifestado su preocupación, sino que ha elevado
a la Coordinación de Mesas Técnicas del MECCYT el pedido formal a tales fines, añadiendo al mismo,
sendos proyectos de ley de su autoría para los docentes de ambos niveles. Las propuestas en los
proyectos citados aquí son concretas, y en particular, para el nivel secundario,  la A.T.E.CH. considera
imperiosa la necesidad de ampliación de los alcances de la Ley 7616 que surgiera con el Proyecto
también de autoría de la Entidad, donde se establecen las garantías para los colegas docentes del
nivel durante la transformación y proyección a futuro de los docentes titulares y con alcances
limitados para los docentes interinos, sin considerar la ley que aprobaron los legisladores,
la situación de los docentes suplentes. En razón de ello A.T.E.CH. ha propuesto -y solicitado
el acompañamiento para la ampliatoria de dicha Ley, plasmado en parte en el Proyecto Nº 474
y con la inclusión de los reiterados aportes de la Entidad-, en el cual se hace extensivo los
derechos de estabilidad y en especial asegurando la jubilación y obra social, preocupación
de todos los docentes del nivel para los colegas interinos y suplentes con determinada trayectoria
docente en el nivel. Sin  lugar a dudas la preocupación seria y responsable de nuestra
Organización Sindical, da por tierra con algunas singulares “apreciaciones” que refieren a
menosprecio de la carrera docente en el nivel secundario. Sin estabilidad para los colegas,
es una utopía hablar de carrera docente. Es soñar o escapar a la realidad de la situación laboral
en el nivel que se encuentra ya hace muchos años en un constante cambio; oportunamente con
la Ley Federal de Educación Nº 24.195 con su correlato provincial Nº 4449, para la cual A.T.E.CH.
en el seno del debate por la misma, propuso que el tronco común de materias de formación tenga
n por lo menos el 80 % de la carga horaria, del mismo modo que fue autor y la Ley 5112 entonces,
logrando con ella  que los docentes del nivel conservaran sus cargas horarias. Hoy se están jubilando
colegas del nivel, gracias a esta ley de resguardo de la estabilidad laboral –fruto del trabajo de
nuestra Entidad -, y muchos de ellos, en los espacios focalizados. 
La discusión en tribunas donde solamente se declama difícilmente sirva para solucionar la estabilidad,
la jubilación y la obra social de los docentes, por lo que A.T.E.CH. ratifica su reclamo por la ampliatoria
de la ley y que la discusión laboral se efectúe entre los trabajadores organizados y su patronal, el MECCyT,
y no someterlo a interpretaciones de la sociedad en su conjunto. Por ello .A.T.E.CH. estuvo a favor de un
Congreso Docente y no de un Congreso Pedagógico con las características del que se ha convocado
en la Provincia, por lo que también A.T.E.CH. manifiesta que sobre pedagogía docente debemos
trabajar especialmente los docentes con la patronal.
De la misma manera A.T.E.CH. elevó a la Coordinación de la Mesa Técnica del MECCyT,  solicitando
el acompañamiento al proyecto de ley de su autoría, -Proyecto Nº 532/20,  para el resguardo de
los derechos laborales de los colegas del Nivel Terciario, dándole certeza de su estabilidad por
encima de lo que indica el art 21º de la Ley 647 E, y también ampliando los derechos para los
interinos y suplentes con determinada trayectoria docente en el nivel, ley reclamada para que sea
tratada, sancionada y puesta en vigencia de manera previa a discusión y debate por la transformación
inminente.

Por último, la A.T.E.CH. se dirige a los colegas docentes agradeciendo el reconocimiento diario y
reivindicando todos y cada uno de los aportes que la Entidad –de su autoría- a través de proyectos
concretos de ley, de decretos, de resoluciones, etc. ha llevado adelante en pos de los trabajadores
de la educación en su conjunto, a lo largo de su vasta trayectoria gremial, lo que ha sido y seguirá
siendo una constante desde las filas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco.

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