Resistencia, 29 de junio de 2020.-
ANTE RECLAMOS Y PREOCUPACION DE DIRECTIVOS, LA POSICION DE ATECH
En razón de haber recepcionado la A.T.E.CH. innumerables reclamos de colegas directivos
preocupados, de distintos establecimientos educativos de la Provincia, por el
“pedido de informe” de instancias superiores de Conducción escolar respecto a si la
Institución comparte o no edificio, el estado de situación de sanitarios; provisión de agua;
personal de servicios si es de planta o son becados, con un singular cuadro en dicho pedido,
donde se le solicita al director de la escuela, diga si estaría en condiciones de volverse a
dictar clases presenciales o no en la escuela a su cargo. Desde nuestra Entidad, comunicamos
a los colegas que se encuentran preocupados por lo solicitado, que no habría ningún
inconveniente desde el punto de vista de responsabilidad el brindar los datos que se solicitan,
pero en ningún momento la ATECH considera pertinente que se de referencias formales sobre
cuestiones que no son de su competencia, como por ejemplo, si la unidad educativa está en
condiciones sanitarias –para la vuelta a clases-. La autoridad educativa y sanitaria de la Provincia,
es la responsable de asegurar si están dadas las condiciones.
preocupados, de distintos establecimientos educativos de la Provincia, por el
“pedido de informe” de instancias superiores de Conducción escolar respecto a si la
Institución comparte o no edificio, el estado de situación de sanitarios; provisión de agua;
personal de servicios si es de planta o son becados, con un singular cuadro en dicho pedido,
donde se le solicita al director de la escuela, diga si estaría en condiciones de volverse a
dictar clases presenciales o no en la escuela a su cargo. Desde nuestra Entidad, comunicamos
a los colegas que se encuentran preocupados por lo solicitado, que no habría ningún
inconveniente desde el punto de vista de responsabilidad el brindar los datos que se solicitan,
pero en ningún momento la ATECH considera pertinente que se de referencias formales sobre
cuestiones que no son de su competencia, como por ejemplo, si la unidad educativa está en
condiciones sanitarias –para la vuelta a clases-. La autoridad educativa y sanitaria de la Provincia,
es la responsable de asegurar si están dadas las condiciones.
Exhortamos al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que no deposite en colegas
jerarquizados responsabilidades que son de su pura incumbencia. Deseamos fervientemente que
la cartera educativa cumpla con los aspectos edilicios –infraestructura- y elementos que a diario se
solicitan y nunca llegan, como elementos de limpieza, de desinfección, etc.; cuyos faltantes son una
constante no solamente en tiempo de pandemia.
jerarquizados responsabilidades que son de su pura incumbencia. Deseamos fervientemente que
la cartera educativa cumpla con los aspectos edilicios –infraestructura- y elementos que a diario se
solicitan y nunca llegan, como elementos de limpieza, de desinfección, etc.; cuyos faltantes son una
constante no solamente en tiempo de pandemia.
El Ministerio no solamente se debe circunscribir a los aspectos físicos de las escuelas, sino que tendrá
que ocuparse de los efectos no deseados que se van produciendo en los niños, adolescentes y jóvenes
que tendrán que volver a la escuela formal oportunamente, lo que sin lugar a duda, demanda escuchar
y dar respuesta a los directivos y docentes no solamente sobre lo solicitado, sino también sobre
aspectos psicológicos, psicosociales, etc., de todas las comunidades educativas de las distintas escuelas.
Queremos pensar que el Ministerio estará trabajando en estas cuestiones porque las respuestas deben
ser inmediatas para poder solucionar cada una de los problemas que surgirán a diario. El Ministerio no
podrá hacer como que nada ha pasado con los alumnos y docentes en este período.
que ocuparse de los efectos no deseados que se van produciendo en los niños, adolescentes y jóvenes
que tendrán que volver a la escuela formal oportunamente, lo que sin lugar a duda, demanda escuchar
y dar respuesta a los directivos y docentes no solamente sobre lo solicitado, sino también sobre
aspectos psicológicos, psicosociales, etc., de todas las comunidades educativas de las distintas escuelas.
Queremos pensar que el Ministerio estará trabajando en estas cuestiones porque las respuestas deben
ser inmediatas para poder solucionar cada una de los problemas que surgirán a diario. El Ministerio no
podrá hacer como que nada ha pasado con los alumnos y docentes en este período.
A los colegas directivos y docentes, invitamos a pensar no en protocolos, para cómo se establecería
el regreso al trabajo en las escuelas con los alumnos respecto a la bioseguridad,
cuestión que depende del Ministerio asesorado seguramente por expertos, sino, a todos los problemas
que van a enfrentar respecto a lo anteriormente indicado, y solicitar el acompañamiento, comprensión
y respuestas permanentes a los innumerables problemas que tendrán las escuelas con mayor pobreza,
con desigualdades aún más marcadas y gran desgaste de todos los protagonistas antes mencionados.
el regreso al trabajo en las escuelas con los alumnos respecto a la bioseguridad,
cuestión que depende del Ministerio asesorado seguramente por expertos, sino, a todos los problemas
que van a enfrentar respecto a lo anteriormente indicado, y solicitar el acompañamiento, comprensión
y respuestas permanentes a los innumerables problemas que tendrán las escuelas con mayor pobreza,
con desigualdades aún más marcadas y gran desgaste de todos los protagonistas antes mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario