Resistencia, 24 de julio de 2020
ATECH RATIFICA SU POSICION SOBRE PROTOCOLO EN MESA TECNICA DE ESTE VIERNES ANTE
MEECYT
ATECH ha hecho pública su postura respecto a quien debe garantizar la salubridad en las escuelas.
Hoy, en la mesa técnica, una vez más responsabiliza al MECCYT que es resorte del mismo
garantizar la salud de los alumnos, docentes y comunidad educativa en general en las escuelas. No
se trata de discutir protocolos, sino de garantizar en los hechos lo que muchas veces se escribe y
que por diversas razones no se cumple. Los integrantes de la comunidad educativa tienen que
tener certeza definitivamente de que las escuelas chaqueñas serán un hábitat seguro contra la
pandemia COVID-19 y de muchas enfermedades más, que ya podrían estar erradicadas y que muy
poco se ha hecho y por ello hoy persisten.
Como Sindicato creemos que debemos ayudar con las acciones de promoción o fomento de la
salud y prevención primaria o sea, las destinadas a la población sana, pero ya con la población con
gran riesgo de enfermar o enferma, no es cuestión de buena voluntad, hoy la misma no sirve, la
prevención secundaria, terciaria y la rehabilitación debe estar en manos de los que realmente
saben del tema sanitario, epidemiólogos, infectólogos, y otros profesionales que se ocupan
específicamente de ello. Como Sindicato planteamos seriamente los problemas de la
implementación de los protocolos que es distinto a discutir sobre qué deben contener los mismos,
por ello preguntamos desde la ATECH, qué se quiere del docente, ¿un policía sanitario?, se quiere
del docente un responsable solidario?, o se le debe pedir al docente que en el acto educativo
ayude con lo que realmente sabe?.
Es llamativo que la provincia en cuestiones de días gire de una actitud paternalista a una postura
que tiende a hacer como únicos responsables a los ciudadanos, al decir hoy, ...ustedes son los
responsables... Se creerá desde el Ejecutivo provincial que la educación formal en pocos días logre
lo que realmente, con un trabajo serio, metodológico, responsable lograría en años, por ejemplo
respecto a educar a los ciudadanos para una vida saludable; por ello ATECH siempre se ha referido
a la educación para la salud como un proceso continuo a través de la vida del ser humano y en la
escuela formal, especialmente con contenidos en espacios lineales y transversales desde el nivel
inicial hasta el egreso de los alumnos en la escuela secundaria.
La Provincia debió recurrir a especialistas que hasta hoy ayudan por la desorientación evidente de
cómo enfrentar la pandemia, por ello, como Sindicato creíamos que hoy podríamos escuchar a los
especialistas y poder preguntar algunas cuestiones que podrían servir para la etapa del regreso a
las aulas y una de las preguntas que hubiésemos hecho es cómo el MEECYT ayudará a los niños,
jóvenes, padres, docentes, en lo psicológico, psicosocial, luego de esta etapa de una gravedad
nunca pensada, o se hará como que nada ha ocurrido?, y solamente pensaremos en cuanto se ha
aprendido sobre algunas cuestiones que no repararán los daños sufridos en las distintas
comunidades educativas. Pensamos y vemos a diario en comunidades más pobres con mayores
necesidades, y con escuelas que estaban muy abandonadas, hoy el MECCYT ya tiene respuesta a
esta situación? ¿Ya tiene respuesta a la falta de recursos para mantenimiento, e insumos que hoy
más que nunca son imprescindibles?. Por ello, que los docentes opinemos sobre protocolos
cuando mi siquiera la autoridad sanitaria sabe del virus que enfrentaremos en días o en meses,
virulencia del mismo, letalidad del mismo... Creemos realmente que es muy poco serio.
COMISION DIRECTIVA DE A.T.E.CH.
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