Resistencia, 29 de octubre de 2015.-
ATECH SE REUNIO CON DOCENTES EN GENERAL SAN MARTIN
POR EL TEMA TRANSOFRMACION EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO
La conducción provincial de ATECH, el miércoles último mantuvo una reunión con docentes en la localidad de General San Martín. La reunión estuvo encabezada por la secretaria general Rosa Petrovich; el secretario adjunto Raúl Collazo y el secretario general de la seccional, Horacio Omegna – y secretario de nivel medio de la Comisión Directiva-.
Centralmente la reunión giró sobre el tema transformación educativa en el nivel medio, el cambio de orientaciones, como la situación laboral de los docentes.
Los dirigentes hicieron una reseña, de toda la preocupación y ocupación de ATECH referido al tema, desde el momento mismo del dictado de la Resolución 84 del Consejo Federal de Educación, donde esta Entidad, responsabilizó a las autoridades jurisdiccionales de no haber hecho la consulta pertinente para la postura a plantear a nivel nacional.
Desde el dictado de la resolución 1418 del Ministerio de educación de la Provincia, ATECH sostuvo que no era el instrumento legal correspondiente para llevar adelante la transformación en el nivel, recordando que el dictado de resoluciones para llevar adelante transformaciones educativas, nos retrotraía al imperio y vigencia de la nefasta Ley federal de Educación en la Provincia del Chaco, por lo que se reclamó la sanción de una ley que contuviera los tópicos de garantías laborales necesarias para los docentes, lográndose la sanción de la Ley 7616 que es un paso adelante, pero, que debe ser ampliada inclusive, para incorporar derechos para interinos y para que se den certezas a los titulares, que hoy no se tiene. Por ejemplo, tiempo de vigencia y la pérdida o no de algunas situaciones frente a alumnos, que modificaría el panorama previsional de los docentes. Se le ha transmitido a los docentes, en esta reunión, el trabajo en las mesas técnicas –currículo, cajas curriculares, diseños, contenidos-, en las cuales participa esta Organización Sindical, a la cual se llevan los trabajos elaborados por la Conducción provincial, elaborados por docentes de la misma, con el aporte indispensable e invalorable de los colegas de base de los distintos colegios de la Provincia del Chaco. Todo esto siempre pensando desde la ATECH en una escuela secundaria que realmente sirva a los futuros ciudadanos, que colme expectativas y quite incertidumbres de todo tipo que hoy tienen, los alumnos, los papás y los docentes. ATECH entiende que se debe tener una visión de cuestión de Estado en este cambio, sin mezquindades de los gobiernos de turno, con una visión que se extienda más allá del corto plazo, pensando en el mediano y largo plazo.
Desde lo laboral, siempre exigiendo las garantías para el trabajador que en la escuela media se desenvuelva, no solo en el día a día sino en su futuro previsional y social.
En la reunión se ha planteado por parte de los colegas, la preocupación por la continuidad de la incertidumbre que se abona a diario al exigirse la confección de formularios, que hasta significan desconocer el derecho que tiene el docente para ajustarse a cantidad de horas específica de esta ley que, en ningún momento contempla el acrecentamiento de horas, pero que tampoco exige, hasta que la junta de clasificación intervenga, renuncia o renuncias a grupo o grupos de horas. Cuestión ésta que el docente la decidirá en el momento en que las juntas de clasificación respectivas intervengan.
Fue unánime el reclamo de los docentes que participaron de la reunión, por la falta de coordinación en el mensaje, de las autoridades políticas del Ministerio de Educación y los niveles de conducción jerarquizado de escuelas, respecto a la implementación de la transformación y los estadios de la misma; viendo que en algunos casos, en algunas regionales educativas, pareciera que actuaran como unidades totalmente autónomas –desconociendo sin saber si es por ignorancia o negligencia el trabajo de las mesas técnicas que se llevan a cabo oficialmente dentro de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –encuadrada legalmente en la Ley del Estatuto del Docente-, de las que nuestro Gremio participa.
Desde la conducción de la ATECH se ha ratificado una vez más en esta reunión, que en la elaboración de documentación docente para cumplimentar la parte administrativa, la palabra “baja” no debe existir en ninguna documentación, y que la Ley 7616 protege a los docentes titulares; y a los docentes interinos –a éstos últimos hasta el próximo concurso-.
PROYECTO DE ATECH PARA AMPLIAR LOS ALCANCES DE LA LEY 7616
Esta Organización Sindical, ratificó a los docentes además, que está trabajando en la elaboración de un proyecto, para ampliar los alcances de la Ley 7616 a fin de que los docentes titulares mantengan la protección hasta su jubilación, renuncia o fallecimiento, y la tarea que se les asigne en caso de no estar reubicados frente a alumnos, se considere como tal a los fines jubilatorios. Del mismo modo, ATECH insistirá también con la ampliación de los derechos de los docentes interinos que reúnan ciertas características que se han esbozado en los proyectos que elaboró esta Entidad Sindical oportunamente.
Además desde el punto de vista laboral, dejó claro la ATECH, una vez más, que en modo alguno aceptará modificaciones laborales que impliquen flexibilizaciones laborales como se pretendieron hacer con la Ley Federal de Educación, y ante cualquier proyecto que signifique cambios por fuera de la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, ATECH ha exigido la discusión previa con los trabajadores de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario