Resistencia, 15 de octubre de 2015.-
LAS NUEVAS ORIENTACIONES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS Y LAS EXPRESIONES DEL MINISTRO DE EDUCACION ANTE EL PETITORIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO NACIONAL DE RESISTENCIA
La decisión del Ministro de Educación de la Provincia –según sus recientes declaraciones periodísticas-, respecto de las peticiones de los colegas docentes y demás integrantes de la comunidad educativa del Colegio Nacional de Resistencia, debieran abrir también, la posibilidad, a aquellas instituciones educativas que aún a regañadientes, sin convencimientos, optaron por una u otra orientación, al entender que las orientaciones bajadas del Consejo Federal de Educación representaban algo que no se podría modificar, o algo cerrado.
El Ministro de Educación del Chaco, que junto a los restantes ministros de educación de las demás jurisdicciones del País, en el Consejo Federal de Educación decidieron y dictaron la Resolución Nº 82 que determinó las orientaciones sobre las que deben elegir las escuelas secundarias, recordando ATECH, que oportunamente habíamos hecho saber el desagrado por no haber sido convocados como Entidad Gremial para emitir opinión al respecto, convocatoria que tampoco llegó a las instituciones educativas para que dieran suya, con el fin de que se volcara como material de análisis –en el seno del Consejo Federal- para el dictado de algo tan importante como lo es nada más ni nada menos que la definición de las orientaciones que tendrían los colegios secundarios, donde los destinatarios de la educación son nuestros jóvenes, los futuros ciudadanos que llevarán adelante nuestra Nación; Provincia; municipios.
Cuestiones como ésta, que deben representar políticas de Estado, merecen la participación, el debate, la opinión, y sin temor a equivocarnos, los valiosos aportes de los actores directos de cada una de las comunidades educativas de las escuelas del nivel.
Si se hubiese dado la posibilidad y la certeza desde el Ministerio de Educación, que se estaría colaborando en la elaboración de una política educativa que responda a los verdaderos intereses del alumnado, y no sobre complementos de algo ya hecho, las decisiones y el apego que hubiésemos visto en todos los actores de cada comunidad educativa para elaborar un proyecto que le sirviera a nuestros jóvenes, hubiese sido otro.
Las comunidades educativas que mantuvieron estructuras como las ENS (escuela de nivel secundario) contra viento y marea –en medio de la aplicación de la nefasta Ley Federal de Educación en la época del neoliberalismo salvaje en nuestro País- , ponen de manifiesto que quienes llevaron adelante políticas inconsultas, creyendo que la solución pasaba por las definiciones de un grupo “selecto” de eruditos en el nivel secundario, se equivocaron generando daños irreparables, y que estamos a tiempo de que se revierta esta situación, en tanto y en cuanto se abra y garantice la participación correspondiente -en tiempo y forma-, a los integrantes de las comunidades educativas de cada institución educativa del nivel en cuestión.
LAS REUNIONES DE ATECH EN LA PROVINCIA, POR ESTE TEMA, ARROJAN RESULTADOS QUE CONSIDERAMOS DEBIERAN SER TENIDOS EN CUENTA POR QUIENES TIENEN PODER DE DECISION
La ATECH ha venido informando y de manera pública, del intenso accionar que la Comisión Directiva viene llevando adelante desde varias semanas a esta parte, con reuniones con docentes del nivel secundario en distintos puntos de la Provincia, para informar sobre la posición del Gremio, los planteos, propuestas y proyectos que ha llevado adelante sobre numerosas cuestiones, que no solamente tienen que ver con la garantización de la estabilidad laboral del conjunto de los docentes de todos los niveles ante la nueva ley de educación, y fundamentalmente en lo que respecta al nivel secundario en particular, como para escuchar la opinión de los colegas, recabar inquietudes e iniciativas de los mismos, reclamando al Ministerio haga lo propio antes de avanzar con cualquier definición sobre las orientaciones de cada una de las instituciones de nivel medio, llevando ése planteo al Consejo Federal de Educación, no dando por cerrada ninguna discusión.
Como aporte sustancioso surgido del debate de los propios colegas de instituciones del nivel, como por ejemplo, los realizados por los integrantes del CEP Nº 8 de General Pinedo, -pertenecientes en este caso, al Departamento de Economía y Gestión de las Organizaciones- con una nota dirigida al director del CEP, en fecha 9 del corriente mes y año, copia de la que hicieran llegar a ATECH y que fuera elevada al Ministerio de Educación, transcribimos textualmente: “Los integrantes del Departamento de Economía y Gestión de las Organizaciones abajo firmantes se dirigen a usted con motivo de manifestar el desacuerdo y rechazo de la caja curricular, dicha consideración se debe a que luego de un exhaustivo análisis de la misma nos permitió evidenciar que:
* Existe un vaciamiento de las horas cátedras del campo específico a la orientación.
* No existe una continuidad del espacio curricular que permita al alumno la apropiación del saber.
* La incertidumbre en cuanto a las garantías de la estabilidad laboral de los docentes. Por todo lo expuesto solicitamos una caja curricular que permita al estudiante garantizar:
- Una visión actualizada de la gestión de las organizaciones, las que se caracterizan por hacer planes, conducir, motivar controlar y utilizar adecuadamente la información en la toma de decisiones, aplicando criterios de racionalidad.
- Incorporar los conocimientos básicos sobre sistemas administrativos y de gestión comercial, lo que le posibilitara el uso de documentación comercial corriente, gestiones bancarias, impositivas y previsionales, e interpretar información contable elemental.
-El conocimiento de la función que cumplen las personas en la sociedad y no dejar de considerar los interrogantes que plantea su relación con las organizaciones, ya que éstas son las que “le venden”, que “lo educan”, que “lo incluyen” o “lo excluyen” del trabajo, que “lo recrean”, que “lo condenan” o que generan oportunidades de crecimiento.
-El aprendizaje de las competencias fundamentales en relación con los contenidos de los campos del saber y del quehacer que se han definido para esta orientación por lo que se inclusión tiene carácter obligatorio, dado que las capacidades que contribuye a acrecentar se consideran significativas para su formación.
-El aprendizaje de las competencias fundamentales en relación con los contenidos de los campos del saber y del quehacer que se han definido para esta orientación por lo que su inclusión tiene carácter obligatorio, dado que las capacidades que contribuye a acrecentar se consideran significativas para su formación.
-El aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, como así también muchas tareas del quehacer humano, son necesarias para su implementación y comienzan a repercutir decisivamente en los procesos de cambios sociales y de innovaciones educativas.
-El desarrollo de capacidades para saber dónde encontrar la información que necesita, cómo acceder a ella, organizarla, procesarla y usarla y no adquirir conocimientos solo para acumularlos en la memoria.
-una formación general y equilibrada, por cuanto resulta imposible desarrollar los contenidos de esta orientación sin considerar la estructura jurídica que sirve de marco para señalar los límites de competencia de las organizaciones e interrogantes que lo conforman, ello implica que los contenidos jurídicos son imprescindibles y de carácter obligatorio en la formación integral del educando en esta orientación como en las demás.
Queda expuesto así el por qué de esta disciplina, la necesidad imperiosa de contar con una continuidad de los espacios, una mayor cantidad de la carga horaria y a las contribuciones que la misma hace a los objetivos, la finalidad y las funciones de la Orientación Economía, Administración y Gestión Organizacional con respecto a las demandas de preparación para la vida laboral y para actuar en diversos contextos sociales; para comprender los procesos globales y manejarse en un mundo cada vez más complejo y competitivo y ofrecer saberes orientados hace un sector o rama de la actividad productiva así como a la profundización de estudios superiores. Sin otro particular…”
COMISION DIRECTIVA DE A.T.E.CH.
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