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lunes, 19 de octubre de 2015

ATECH SOLICITO FORMALMENTE A SOTO ABRIR LA DISCUSION SOBRE LAS NUEVAS ORIENTACIONES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CHACO

  Resistencia, 19 de octubre de 2015.-


ATECH SOLICITO FORMALMENTE A SOTO ABRIR LA DISCUSION SOBRE LAS NUEVAS ORIENTACIONES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL CHACO

El pasado viernes, la ATECH formalmente solicitó al Ministro de Educación de la Provincia, garantizar la discusión y el debate correspondiente a las comunidades educativas del nivel medio en toda la Provincia del Chaco. El planteo además, el Sindicato lo hizo de manera previa a la reunión de mesa técnica para la que fuera convocado por la cartera educativa para esta mañana.
Centralmente, y ratificando en todos sus términos la carta abierta que hiciera pública la Comisión Directiva de ATECH en la semana anterior, requiriendo al Ministro del área provincial, que a raíz de sus propias expresiones había manifestado por distintos medios periodísticas que la gran mayoría de las escuelas secundarias del Chaco habían definido sus orientaciones, y afirmando la posibilidad desde su Ministerio de llevar al Consejo Federal de Educación la propuesta de la comunidad educativa del colegio Nacional de Resistencia, que con justa razón reclama mantener la que actualmente tiene dicha Institución, esta Organización Sindical le ha solicitado que garantice la discusión con idéntica posibilidad a la totalidad de las escuelas secundarias de la Provincia. Porque si bien es cierto que muchas han “definido” sus orientaciones en el marco de la Resolución N° 82 del Consejo Federal de Educación, lo han hecho a regañadientes, entendiendo que dichas definiciones debían indefectiblemente estar circunscriptas a la mencionada resolución. Resolución del Consejo Federal que contó con la anuencia de los ministros de educación del País –cuestión que oportunamente fuera reclamada al Ministerio por ATECH-, pero que como en el caso de nuestra Provincia, no contó sin duda alguna con la opinión, y el debate previo a su dictado por parte de las comunidades educativas del nivel.

LAS REUNIONES DE ATECH CON DOCENTES DEL NIVEL, EN LA PROVINCIA ARROJAN CONCLUSIONES QUE NO DEBEN IGNORARSE

En el marco de las reuniones que ATECH viene concretando en distintos lugares del Chaco desde varias semanas a ésta, acercando la información que en la gran mayoría no llegó ni en tiempo ni en forma de parte del Ministerio de Educación, arrojan conclusiones surgidas de exhaustivos análisis y debates enriquecedores de los propios colegas, que en modo alguno deben ser ignorados por quienes tienen poder de decisión.
La semana pasada dábamos a conocer desde ATECH, las consideraciones que hicieran sobre la caja curricular que entregó como propuesta el Ministerio en la reunión anterior de mesa técnica, los colegas docentes integrantes del Departamento de Economía y Gestión de las Organizaciones correspondientes al CEP 8 de General Pinedo, manifestando su desacuerdo y rechazo a la misma.
En esta oportunidad, damos a conocer, el análisis de la caja curricular propuesta que hicieran los integrantes del Departamento de Lengua y Literatura de la misma Institución:
“…°El espacio: legua de señas (2 horas) no debería formar parte de la caja curricular, sino que debería ser un espacio de proyecto institucional usado según las necesidades pedagógicas que tenga la escuela.
° La carga horaria que determina la nueva currícula para el área de Lengua y Literatura es insuficiente. La enseñanza de la lengua es fundamental para la formación integral de los alumnos porque les posibilita alcanzar las capacidades necesarias que se requieren para una adecuada inserción en la vida ciudadana, académica y laboral. Sumado a ello, en la actualidad, en nuestra Provincia se busca revertir el bajo rendimiento de los jóvenes y mejorar el nivel de desempeño de las habilidades y contenidos disciplinares, dentro de ellos, los de Lengua. La disminución de la carga horaria va a influir de manera negativa en el desarrollo de estas capacidades lingüísticas y comunicativas, básicas para cualquier ámbito futuro de los estudiantes. En consecuencia, es importante fortalecer esta área transversal, manteniendo o acrecentando la carga horaria de este espacio. En conclusión se expresa el desacuerdo con la nueva caja curricular teniendo en cuenta lo expresado anteriormente”.
Todas las conclusiones que a la semana anterior hemos recepcionado, desde ATECH hemos presentado formalmente al Ministro de Educación de la Provincia el pasado viernes, junto con el requerimiento en cuestión arriba señalado. Del mismo modo, las vamos haciendo públicas desde el Gremio, para que efectivamente se conozca la posición, preocupación y valiosos aportes de los colegas docentes a medida que van conociendo la información, en un debate que en modo alguno podemos permitirnos que sea superficial, o lo que es peor alguno que termine siendo inexistente

ATECH INVITA A REUNION, A DIRECTIVOS Y DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO , PARA ESTE MARTES A LAS 19 HS EN LA SEDE DE ATECH SAENZ PEÑA; Y PARA EL DIA MIERCOLES A LAS 18;30 HS. EN LA SEDE DE ATECH LAS BREÑAS.


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