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viernes, 12 de septiembre de 2014
ATECH RATIFICO SOLICITUD DE AUDIENCIA A LA COMISION DE EDUCACION
ATECH RATIFICO SOLICITUD DE AUDIENCIA A LA COMISION DE EDUCACION
El 12 de septiembre último, ATECH requirió una audiencia a la Comisión de Educación de la legislatura
provincial, con el fin de explayarse respecto de la posición antes descripta en referencia a los proyectos
enviados por la certera educativa, ratificando además, la solicitud de audiencia efectuada con anterioridad
a la misma comisión, por diversos temas de interés del conjunto de la docencia y en particular los referidos
a los proyectos de ley de autoría de la Entidad Sindical como son el de la actualización de la bonificación por
zona, de acuerdo con el básico que se va percibiendo, el proyecto del pago de la bonificación por título al
sector docente, el de la licencia extraordinaria para los docentes en condiciones de jubilarse perjudicados
por la demora interminable para con la obtención de la certificación de servicios y aportes por parte del
Ministerio de Educación de la Provincia; el retiro docente propiciado por ATECH, los motivos del veto
solicitado por la Organización Sindical al Poder Ejecutivo de la Ley No 7446/14 –de Educación Aborigen-
aprobada por la Legislatura de manera unánime...entre otros temas.
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Resistencia, 12 de septiembre de 2014.-
ATECH REPUDIA FALLO ARBITRARIO Y CONCULCATORIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE
DEBE SER REVISADO POR INSTANCIAS SUPERIORES
Ante el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ratifica fallo de segunda instancia para dejar
firme una Resolución ministerial como la No 506/13 dictada por el Ministerio de Educación
de la Provincia, que determina designar suplentes en los cargos de los docentes que adhieren
a medidas de acción directa, ATECH lo considera absolutamente arbitrario y conculcatorio
de un derecho constitucional como el de huelga, consagrado en el artículo 14 bis de la
Carta Magna, sencillamente en principio, porque se coloca a una decisión administrativa
y circunstancial, en franca contradicción a un postulado básico que otorga a todos los
trabajadores del País la posibilidad de manifestar su disconformidad cuando concurren
circunstancias de desigualdad jurídica y/o económica en lo que se refiere al propio desempeño
laboral. Las decisiones jurídicas deben basarse esencialmente en el análisis y cotejo de
intereses axiológicos que se encuentran en juego, toda vez que como Institución Gremial
no desconocemos la importancia del derecho social a la educación y del acceso a la misma,
pero también somos acérrimos defensores de la lucha en pos de lograr una retribución justa,
digna y equitativa, ya que solo de esa manera un educador remunerado satisfactoriamente
puede normalmente brindar educación y de excelencia, aspecto éste que en la actualidad
se encuentra lejos de lograrse toda vez que a través de políticas recesivas se coloca a los
trabajadores como variable de ajuste en todos los presupuestos gubernamentales. Es por
ello necesario tener una mirada distinta y equilibrada para poder avizorar un horizonte más
prometedor para todos los ciudadanos de nuestra Provincia y de nuestro País.
El fallo del Superior Tribunal de Justicia que nos ocupa, necesaria y obligatoriamente debe ser
revisado por una instancia superior como es la Suprema Corte de la Nación, a través de un
recurso extraordinario federal y de ser necesario, por organismos internacionales, como la
Organización Internacional del Trabajo, la Corte de la Haya...
Independientemente de la decisión final de instancias superiores, lo que va a quedar grabado
en la memoria y el corazón del conjunto de los trabajadores de la educación del Chaco, es
que una resolución como la 506/13 MECCyT –absolutamente conculcatoria de un derecho
constitucional- ha sido dictada por un gobierno que se autotitula “progresista”, “ampliador
de derechos”, el gobierno de la “inclusión”, y que finalmente intenta por todos los medios
llevarse puestos los derechos de la gente violentando el orden jurídico, pisoteando la propia
Constitución, desconociendo regímenes laborales de los trabajadores, como la misma Ley del
Estatuto del Docente –de raigambre constitucional por la lucha de los docentes a través de
la ATECH y no por la gracia de ningún gobierno de turno-..., política que, está muy claro a la
fecha, este gobierno está decidido a profundizar y otro de los ejemplos inmediatos existentes
es la famosa Ley 7446/14 –de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural
Indígena -sancionada en agosto último-, para la que ATECH formalmente ha requerido su veto
al Gobernador de la Provincia.
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